miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobre las condiciones climáticas de Sima G.E.S.M y otras cavidades situadas en los Hoyos del Pilar (Sierra de las Nieves) y (7)

Voy a terminar esta serie dedicada a la climatología de la Sierra de las Nieves y sus cavidades por el principio de su historia espeleológica, al menos para los que fuimos/somos miembros del GES de Málaga; para ello vamos a retroceder al año 1971.

Ya he comentado que en Mayo de ese año 3 miembros del grupo (Jose Antonio Berrocal, Juan Luis Bellido y Checa) hicieron la travesía de la sierra con la intención de localizar la mítica Sima Honda, cosa que no consiguieron. A finales de Octubre de ese año, en el puente de la festividad del 1 de Noviembre, se volvió a la Sierra de las Nieves. Esta vez nos dirigimos a la zona de La Fuenfría donde teníamos la intención de contactar con Pedro Flores Gil, guarda de la estación repetidora de la emisora de FM de la vecina localidad de Ronda. De aquella ocasión es la foto que podemos ver arriba, del archivo de Antonio Gálvez Pacheco, con su inconfundible sello y que para nosotros es ya historia. De derecha a izquierda estamos: Antonio Gálvez Pacheco, Pedro Flores Gil, Federico Ramírez Trillo, Antonio Bueno, yo y Manolo Flores (agachados) y Jose Antonio Berrocal (actual presidente de la F.A.E). Y nuestros flamantes coches "Seat Seiscientos".

En aquella ocasión visitamos tres cavidades: la cueva de Puerto Capuchín, la sima de Las Palomas y la sima de Las Grajas. Sólo tengo los datos de la climatología de esta última y que son los que expongo a continuación.


Arriba podemos ver el perfil topográfico de esta cavidad; como podemos ver es una pequeña sima que presenta una boca de forma triangular; en el fondo existe un cono detrítico formado por guano de grajas. Se ubica a unos 500 metros de distancia del antiguo cortijo de Los Quejigales, hoy conocido como Félix Rodriguez de la Fuente, por lo tanto fuera de los Hoyos del Pilar. Su profundidad máxima es de 10 metros y la boca se abre a 1260 metros de altitud.




La gráfica nos muestra los valores de la temperatura y humedad; naturalmente que al tratarse de una cavidad pequeña se encuentra muy influenciada por las condiciones climáticas exteriores. Así, para una temperatura exterior de 10,5º a las 11,00 de la mañana, tenemos 10º a la cota de -10 metros; la humedad (representada por una recta de trazo discontinuo) es del 98,5% a la misma cota, mientras en el exterior y debido a la espesa niebla en aquel momento era del 100%.

Como el tiempo era más bien frío y sobre todo muy húmedo debido a la espesa niebla, Pedro Flores Gil nos invitó a pasar la noche en su casa del Repetidor, cosa que aceptamos con mucho gusto como es natural. Mis visitas al mismo me permitieron tomar algunos datos que expongo a continuación:

EMISORA DEL REPETIDOR DE FM DE RONDA (altitud: 1.250 m)

Dato número 1.- Fecha: 8/09/1972 07,00 am Ts: 8º centígrados.

Dato número 2.- Fcha: 8/09/1972 15,00 pm Ts: 12,5º centígrados Humedad: 92% Presión: 660 mm

Dato número 3.- Fecha: 8/09/1972 Ts: 12,5º centígrados Humedad: 65% Presión: 660 mm

CONCLUSIONES.- La Sierra de Las Nieves es hoy por hoy la zona de mayor potencial espeleológico de Andalucía y una de las primeras de toda España; de ahí la importancia que tienen los estudios climatológicos que se puedan efectuar en la misma. Especial importancia tendría en el caso de Sima G.E.S.M la galería lateral explorada por el Interclub Sierra de las Nieves y hacer una toma de datos a partir de los 400 metros de profundidad en la galería principal. Por otro lado no nos podemos olvidar de Sima Prestá y la Sima del Aire; en esta última sería interesante medir los flujos de aire en su boca exterior.

Y no quiero terminar sin un recuerdo especial a un compañero del mundo de la espeleología que conocí en Abril de 1971 durante el IV Campamento Regional de Espeleología celebrado en Montejaque (Málaga), que sirvió como preparatorio del Nacional celebrado en Agosto de ese mismo año; me refiero a Simón A. Carmona y de León-Sotelo, más conocido como Simón. Para mí tiene su recuerdo un significado especial pues él fue mi introductor y mi maestro en la climática subterránea; no sé si me hubiera dedicado a esto sin la presencia y ayuda de él. De la expedición a Sima G.E.S.M en el verano de 1974 es la foto de abajo; en ella lo podemos ver operando el teléfono que conectaba superficie con el equipo de exploración en el interior. Hoy ya no está con nosotros pero su recuerdo permanece. Descanse en paz.






(*) En las dos fotos de arriba. En la primera, columnas de hielo formadas en Enero de 1987 en el ascenso por la cañada de El Cuerno al puerto de Los Pilones. En la segunda, entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves. Misma fecha. Fotos del autor del blog.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre las condiciones climáticas de Sima G.E.S.M y otras cavidades situadas en los Hoyos del Pilar. (Sierra de las Nieves) (6)





Desde el inicio de mis actividades espeleológicas allá por el Otoño del año 1970 y, después de recorrerme toda la provincia de Málaga, puedo decir que hay en esta dos zonas dentro de la comarca de la Serranía de Ronda que mas me han atraído: la Sierra de Libar y la Sierra de las Nieves. El caso de la primera zona es lógico pues en esta se dan los mayores cavernamientos de la provincia y en ella se habrían de celebrar el IV Campamento Regional de Espeleología en Abril de 1971 y el IV Campamento Nacional de Espeleología en Agosto de 1971 en la localidad de Montejaque. Y en esta zona se volcaba el mayor de los esfuerzos de los espeleólogos malagueños, gaditanos y sevillanos.



Pero la segunda zona no tenía nada que ver con el mundo de la espeleología; en aquella época la Sierra de las Nieves era un desierto espeleológico pues no se conocían cavidades en ella y mucho menos en su parte más alta. Pero el G.E.S de Málaga, grupo en el que yo estaba, ya había empezado a interesarse por ella y por eso se había realizado la primera travesía integral de la misma en la primavera de 1971 como ya he dicho al principio. Además, corrían rumores sobre la existencia de una gran sima llamada Sima Honda en la parte alta de la sierra, sima que todavía no había podido ser localizada, lo que aumentaba nuestro interés por esta zona.


Pero, para mí, había otra circunstancia atractiva: esta sierra era junto con la de Tejeda las dos únicas de la provincia de Málaga donde en invierno nevaba con frecuencia, depositándose una capa de nieve que duraba toda la estación, lo que la hacía más atractiva pero, por otro lado, aumentaba las dificultades de acceso a la zona de los Hoyos del Pilar donde se pensaba que se encontraba Sima Honda. Además estaba la dificultad para acceder al corazón de la sierra, con caminos en muy mal estado que dejaban maltrechos nuestros coches (seat seiscientos o Renault 4L). Por si fuera poco, la zona que pretendíamos explorar (Hoyos del Pilar) tenía una aproximación muy dura, con largas caminatas hasta llegar a ella partiendo del refugio de Los Quejigales, cargados hasta los topes de material y subiendo por la famosa Cañada del Cuerno (en aquella época no existía la pista hasta el puerto de los Pilones) que nos dejaba fuera de combate aunque, eso sí, disfrutando del paisaje que era de una belleza increíble, sobre todo si estaba nevado como podemos ver en la foto anterior tomada por mí a la entrada de la misma en el invierno de 1987.



Como he dicho al principio de esta serie dedicada a la Sierra de las Nieves, la primera vez que subí a la zona de los Hoyos del Pilar fue durante la festividad del Corpus Christi en Junio de 1972 con la intención de localizar sima Honda, cosa que no se consiguió aunque si se localizaron otras más pequeñas como la sima del Pluviómetro y Raja Helada. De aquella fecha es la foto en blanco y negro del archivo de Antonio Gálvez Pacheco, que vemos arriba de estas líneas. En ella , durante un descanso en el descenso de la Cañada del Cuerno: de izquierda a derecha estamos Antonio Gálvez Pacheco, yo, Loreto Wallace Moreno y Rafael Ternero.

I
LA SIMA DEL PLUVIÓMETRO

No tengo datos del interior de esta cavidad; tan sólo los que tomé en la boca de la misma y que paso a exponer:

Situación: Puerto de Los Pilones
Altitud: 1695 metros
Temperatura exterior: 16,5º
Humedad: 85%
Viento en calma; nubosidad variable
Fecha de la toma de datos: 8-09-1972 Hora: 11,15

II
LA SIMA DE LOS HUESOS

La sima de los Huesos se encuentra situada en el borde de los Hoyos del Pilar y a 1743 metros de altitud. No conozco esta sima y por eso los datos que voy a exponer aquí los he tomado de la crónica de Olvido Tejedor publicada en el Espeleoportal del G.E.S. Con el objetivo de hacer un estudio biológico en ella, Olvido Tejedor, Juan Ramón Boyero, Patricia Carrasco y Rogelio Ferrer, del G.E.S de la S.E.M estuvieron en la misma el 18 de Mayo de 2008.

La sima de los Huesos tiene una profundidad de 45 metros; se termina en una sala de 13 x 5 metros, siendo la altura de la misma de unos 14 metros. Recibe este nombre por la gran cantidad de esqueletos de murciélagos que se encuentran en ella. La temperatura a esta profundidad es de 5,5 grados. No se tomó en esta ocasión ningún dato en el exterior. Como podemos ver, es una temperatura muy baja.
III
LA SIMA RAJA HELADA
Esta sima fue decubierta en Junio de 1972; como he dicho anteriormente, con ocasión de la subida a la parte alta de la sierra en esa fecha, al regresar hacia el puerto de los Pilones se localizó una pequeña sima al lado de Cerro Mateo; como no llevábamos material no se la pudo explorar, pero se hizo una pequeña prospección por parte de Rafael Ternero que encontró nieve helada en su interior. Este hecho junto con el frío que en ella hacía motivó que se le pusiera este nombre. Durante los campamentos que se montaron para explorar Sima Honda y Sima GESM no tuve la oportunidad de tomar datos en esta cavidad, por eso los que aquí ofrezco fueron tomados en otra fecha.


El día 13 de Diciembre de 2008, con un frío que pelaba, Loreto Wallace Moreno, Tany Orr, Juan Ramón Boyero Gallardo, Patricia Carrasco y Heidi bajaron la sima; los datos climáticos que ofrezco aquí son de aquella visita y se publicaron en la crónica de esta salida en el Espeleoportal del G.E.S de la S.E.M. En la foto de abajo podemos ver al grupo junto al vehículo todoterreno en el que subieron a la sierra; la foto está tomada en el puerto de los Pilones, a 1690 metros de altitud.





En las dos fotos siguientes podemos ver los carámbanos de hielo que se forman en el pozo de la sima; esto nos puede dar una idea del frío que hace dentro de ella. La tres fotos son del archivo personal de Loreto Wallace.




Datos climáticos: 1.3 grados (en la base del pozo)
Temperatura de la roca: 0,7 grados.
Hay otro dato de temperatura tomado en verano dentro de las sima y que nos da un valor de 4º centígrados. Con estos datos, tengo que decir que esta es la sima más fría de la que tengo referencia en la provincia de Málaga.
(*) En la foto del principio, vista del cortijo de Los Quejigales desde el principio de la Cañada de El Cuerno. Autor: Manuel Wallace Moreno

jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre las condiciones climáticas de Sima G.E.S.M y otras cavidades situadas en los Hoyos del Pilar (Sierra de las Nieves) (5)


SIMA BAMBI



Cerca de Sima G.E.S.M y a un nivel algo superior en dirección sudoeste se encuentra una pequeña dolina; en su borde occidental se abre una pequeña sima, lugar primario de desagüe de la esta dolina: sima Bambi. Esta cavidad fue descubierta en Septiembre de 1972, con motivo de la primera exploración de Sima Honda. Al volver, después de muchos años sin subir a la Sierra de las Nieves, en el 2007, me acerqué a la misma y pude comprobar que la dolina donde se asienta está experimentando un progresivo hundimiento.

La profundidad de Sima Bambi es de 7 metros; por ser tan pequeña no adjunto gráfico y paso a exponer los datos que tomé en aquella fecha:

EXTERIOR:

Fecha de la toma de datos: 9/9/1973 Hora:18,40

Humedad: 70% Temperatura: 18º

INTERIOR (a -7m)

Temperatura: 16º HUMEDAD: 73%

Poco que comentar al respecto pues como se puede ver las diferencias con el exterior son mínimas en esta sima debido a sus reducidas dimensiones.

SIMA DE LOS HORCAJUELOS

Esta cavidad se encuentra a unos 500 metros en línea recta de los Hoyos del Pilar y en la vaguada que conduce en dirección al cerro Alcazaba; con unos 22 metros. se abre mediante una boca de forma elíptica de dimensiones 3x4 metros. No puedo precisar en qué momento se localizó esta sima, pero fue en Septiembre de 1973 cuando se bajó por primera vez. Las fotos que podemos ver a continuación no son de esa fecha; fueron tomadas a finales de la década de los noventa y pertenecen al archivo de Rogelio Ferrer. En la primera podemos ver la boca de la sima y al fondo se divisa el cerro Alcazaba. En la segunda foto Rogelio se dispone a bajar la misma, cuyos bordes, de la boca, se encuentran totalmente llenos de nieve.



Como podemos observar en la primera gráfica la humedad en el fondo de la sima a unos 22 metros de profundidad era del 95,3%, dato tomado a unos 130 cms del suelo; la humedad en el exterior era en ese momento del 53%.
En la segunda gráfica podemos ver representada la temperatura; en el fondo de la sima es de 11º para una temperatura exterior de 22º, siendo el descenso termométrico bastante notable. Por otro lado, al tratarse de un único pozo totalmente vertical, la luz penetra hasta el fondo de la cavidad posibilitando la existencia de líquenes sobre los clastos del suelo y las paredes. En este fondo se localizó un ejemplar de sapo común (Bufo bufo).

Todos los datos que hemos visto hasta ahora fueron tomados en Septiembre de 1973 excepto aquellos tomados en Febrero de 1976 a los que he hecho referencia al hablar de Sima G.E.S.M. Precisamente de Septiembre de 1973 es la foto que vemos aquí abajo tomada por Jose Luis Rodriguez Tomassetti; en ella estoy con Don Cesáreo, su padre, durante un descanso. Por cierto, llevo un gorro muy normal en aquellas fechas y que según un compañero de estas lides nos daba un aspecto de Papa Noel.



(*) En la primera foto, arriba del todo, Antonio Gil Algaba en la boca de Sima Bambi en Septiembre de 1972, día de su descubrimiento. Foto archivo de Loreto Wallace.