sábado, 17 de abril de 2010

III Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". Enero de 1977


El G.E.S de Málaga tenía previsto celebrar su tercer certamen de fotografía en Diciembre de 1976; sin embargo un desgraciado suceso acaecido en ese mismo mes alteró por completo ese plan. Como muchos recordarán a principios de ese mes ocurrió el accidente de un grupo de espeleólogos alicantinos en el complejo Hundidero-Gato en la localidad de Montejaque. Como triste resultado, la muerte del espeleólogo Jose Manuel Vera Catral. El enorme esfuerzo desarrollado para rescatar a los jóvenes perdidos en Gato, con la participación de espeleólogos de toda España, Presidente e la Federación Española de Espeleología, autoridades como el Gobernador Civil de Málaga, Guardia Civil e Infantería de Marina durante el tiempo que duró el rescate y en el que también participó el G.E.S, alteró de una manera total la celebración de este certamen.


En un diario de Málaga, a mediados del mes de Diciembre y bajo el titulo " Aplazado el III Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica", aparecía la siguiente noticia:


"El Grupo de Exploraciones Subterráneas -G.E.S- de Málaga ha decidido aplazar la celebración del Tercer Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica; las razones de la decisión las exponen en una carta enviada a todos los espeleólogos y simpatizantes, cuyo texto es el siguiente: Estimados amigos.- De todos será conocida la gran operación-rescate llevada a cabo en la semana del 6 al 12 de los corrientes en el complejo karstico Hundidero-Gato de esta provincia, para intentar rescatar a cinco compañeros del Centro Excursionista de Alicante que habían quedado atrapados en su interior por el gran caudal de agua existente. Ello ha traído como triste balance la desaparición del joven espeleólogo José Vera Catral, al que se supone desaparecido.


El dolor que nos produce dicha pérdida, aumentado con la circunstancia de haber participado en el II Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica celebrado el pasado año, unido a la petición de algunos de los miembros de los grupos de rescate que han dispuesto del tiempo que tenían para preparar las colecciones y participar en el próximo III Certamen para unirse a las tareas de búsqueda en la cavidad en el sentido de alargar el plazo de admisión de obras, y el que todo el G.E:S de Málaga dejó abandonada la organización del susodicho certamen para colaborar en el rescate, nos mueve a tomar la decisión de aplazar el III Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga" durante un mes. De esta forma, todas las Bases continuarán sin variación excepto los siguientes puntos:

IV.- Plazo de admisión: hasta las 24 horas del día 21 de Enero de 1977.
VI.- Exposición: del 24 al 30 de Enero de 1977.
IX.- Entrega de premios: en el lugar de la exposición el día 30 de Enero de 1977.

Para conocimiento general y dado que la impresión de los carteles anunciadores que recibiréis en los próximos días y del catálogo estaba ya realizada, en los mismos seguirá figurando la fecha inicial prevista para la realización del certamen. Todas las colecciones recibidas hasta el momento, y salvo orden en contra de los autores, serán guardadas sin abrir los sobres de identificación para su participación en la nueva fecha prevista. La Comisión Organzadora".



Por eso, y debido a esta circunstancia aciaga, la celebración de este tercer certamen tuvo que trasladarse de la fecha inicialmente prevista (21 al 30 de Diciembre) a la del 24 al 30 de Enero de 1977. Pero los organizadores se encontraron con otro problema: la falta de dinero para celebrarlo; las circunstancias, por aquellas fechas, habían cambiado. Sin embargo, y gracias a la generosa aportación de un ciudadano que permanece en el anonimato, se resolvió este problema y pudo celebrarse.


En el periódico de Málaga "La hoja del lunes", el día 24 de Enero de 1977, y bajo el titular -Fallo del III Certamen Nacional de Fotografía- , podía leerse lo siguiente: {" En la sala de exposiciones del Liceo de Málaga se reunió el pasado día 22 el jurado encargado de fallar los premios de este III Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica que anualmente viene organizando el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga. El jurado estuvo compuesto por D. Antonio Meléndez Villena, presidente de la Asociación Fotográfica Malagueña de Aficionados, D. Antonio Gálvez Pacheco, espeleólogo del G.E.S de Málaga, D. Rafael Melero Pedrosa, miembro de la F.Y.C, actuando como secretaria sin voz ni voto, la del G.E.S de Málaga, María Ángeles García Vazquez. Fueron otorgados los siguientes premios:


1) Fotografía en blanco y negro.- a) Premio de honor a la mejor colección a D. Pedro Fuertes Rubio, de Ponferrrada (León), con el lema "Karst"; b) Premio a la mejor fotografía a D. Tomás H. Alemany Minyana, de Albal (Valencia), por su obra "Entre dimensiones".

2) Fotografía en color.- a) Premio de honor a la mejor colección, titulada con el lema "Frío", de D. Francisco Sas Planas, de Tarragona; b) Premio a la mejor fotografía, a D. José Antonio Pérez Berrocal, de Málaga, por su obra "Cascadas".

3) Diapositivas en color.- a) Premio de honor a la mejor colección a D. Teresiano Antón Palacios, de Burgos, por su colección "Bellezas del subsuelo"; b) Premio a la mejor diapositiva a D. Antonio Fariña Riopedre, de Vigo, por su obra "Laberinto".


Además fueron concedidos dos accésits, uno a la colección en blnco y negro titulada "Sexto Continente", de Doña María José Pubill, de Tarragona, por su alto valor documental; el segunto fué otorgado a la diapositiva en color de D. Julián Martín Arroyo, de Oviedo, titulada "Tebeyín-41" por sus valores plásticos. La exposición será inaugurada hoy lunes día 24, a las ocho de la tarde, permaneciendo abierta hasta el día 30. La entrega de premios se efectuará en el Liceo de Málaga el viernes 28, a las nueve de las noche."}


En el acto de clausura, el presidente del G.E.S hizo entrega a D. Francisco de la Torre Prados de una fotografía de la expedición que bajó en el verano de 1975 a la cota de -658 metros en Sima G.E.S.M, como público reconocimiento a la gran labor desarrollada por el Sr. de la Torre Prados en favor de la espeleología malagueña durante su cargo como presidente de la Diputación Provincial de Málaga y por su apoyo a la idea de realizar el Certamen de Fotografía.

(*) Arriba, a la izquierda, cartel anunciador del III Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". Como se puede apreciar se mantuvo la fecha inicialmente prevista para su celebración. Según un diseño de Pilar García Millán.

martes, 13 de abril de 2010

II Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". Diciembre de 1975


Entre los días 22 al 30, ambos inclusives, del més de Diciembre del año 1975 se celebró en Málaga el II Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". La exposición fué organizada por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga y patrocinada por el Instituto de Cultura de la Excmª. Diputación Provincial.


El I Certamen, celebrado en la primera quincena de Diciembre de 1974, había constituído un gran éxito; esto constituyó un auténtico acicate y desafío para celebrar un segundo certamen. Sin embargo en esta ocasión íbamos a tener un problema y las dificultades, de otra parte inherentes a este tipo de certámenes, se iban a ver incrementadas al no poder contar con el anterior local de exposiciónes por estar efectuándose en el mismo obras de reforma. Felizmente se resolvería el problema gracias a la inestimable ayuda y colaboración que nos prestó D. Andrés Maldonado, presidente del Liceo de Málaga-Peña Malaguista.


Las modalidades en las que se podía participar eran, 1) fotografía en color, 2)fotografía en blanco y negro y 3)diapositivas en color (25 colecciones presentadas). En general la calidad de las fotos en color fue bastante buena, con algunas de ellas verdaderamente notables. En cuanto a las diapositivas en color, eran en conjunto (en mi opinión) de menos calidad que el año anterior. A pesar de ello, se podía llegar a la conclusión, a tenor de las obras presentadas, que el espeleólogo aficionado a la fotografía se inclinaba cada día más por las diapositivas en detrimento de la foto en color, más cara y quizás de más difícil realización.


Como ya he dicho al principio, la exposición se montó en los locales del Liceo de Málaga-Peña Mañaguista; las obras fotográficas fueron expuestas en un local situado en la planta baja del edificio de la entidad malagueña, y la proyección de diapositivas se efectuó todos los días a las ocho de la noche en el salón de actos. La exposición permaneció abierta diariamente de 7 a 9 de la noche.


Indudablemente, el céntrico lugar donde se celebró el evento ese año y la fecha elegida para la exposición durante las fiestas de Navidad, hizo posible que durante los días que duró la misma fuera visitada por numeroso público, sensiblemente mucho mayor que en la edición anterior. Algo que llamó muchísimo la atención y que actuó como símbolo atrayente fué la instalación en la calle, delante del local donde se celebraba la exposición, de un maniquí vestido de espeleólogo y con la luz de acetileno encendida. No cabe duda que la publicidad suele obrar milagros en algunas ocasiones.


El acto de clausura y entrega de premios tuvo lugar el día 30 de Diciembre en el salón de actos de la entidad malagueña (Liceo-Peña Malaguista) y fue presidido por D. Francisco de la Torre Prados, entonces presidente de la Exma. Diputación Provincial de Málaga y actualmente alcalde de nuestra ciudad, quien al final del acto pronunció unas palabras en las cuales puso de manifiesto cual era la labor que estaba realizando la Diputación de Málaga, a través de su Instituto de Cultura, para ayudar a la espeleología malagueña y animando a los organizadores del Certamen a seguir por el camino empezado. Terminó felicitando a los ganadores, siendo sus palabras muy aplaudidas por todos los presentes.


Con D. Francisco de la Torre Prados se encontraban Dña. Carmen Werner (diputada provincial), D. Matías Montero (secretario del presidente), D. José María Verdugo (en representación de D. Agustín de Benito), D. Antonio Palomo Ruiz (delegado provincial de E y C), D. Andrés García Maldonado (presidente del Liceo-Peña Malaguista), y D. Jose Antonio Pérez Berrocal (presidente del G.E.S de Málaga). Al final del acto se sirvió una copa de vino a las personalidades asistentes.




(*) Arriba a la izquierda, cartel anunciador del II Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica, según diseño de Pilar García Millán. Fotografía de Pedro Fuertes Rubio, Premio de Honor a la mejor colección en blanco y negro. I Certamen Nacional de Fotografía "Málaga". Cuevas de Ponferrada (León).