miércoles, 28 de octubre de 2009

Una vida solitaria entre tinieblas (5). La culebrilla ciega

La culebrilla ciega (Blanus cinereus) es un reptil muy desconocido de nuestra fauna debido sobre todo a sus costumbres subterráneas; pertenece al género Blanus el cual se divide en cuatro especies, siendo esta la única que podemos encontrar en la península Ibérica. Fue descrita por primera vez en 1797 por Vandelli, si bien con el nombre latino de Amphisbaena cinerea.




Puede medir hasta 30 cms. de longitud total, aunque normalmente no sobrepasa los 20 cms. De aspecto vermiforme, no tiene extremidades y presenta un cuerpo segmentado; la cabeza está poco diferenciada del cuerpo y es pequeña y puntiaguda. Sus ojos se encuentran atrofiados y estudios recientes han llegado a la conclusión de que su sentido más desarrollado es el del oído; el cuerpo presenta una coloración marrón con tintes rosados.


La culebrilla ciega tiene unas costumbres subterráneas; durante el día es prácticamente imposible encontrarla en la superficie pues se suelen esconder debajo de las piedras o de las rocas, aunque puede salir por la noche; prefiere los terrenos arenosos a los arcillosos, que tengan humedad aunque no excesiva. No es un cavernícola, a lo sumo un troglófilo, aunque la podamos encontrar, como en este caso, a la entrada de una cavidad. La fotografía muestra un ejemplar fotografiado a la entrada de Hundidero, en el sistema Hundidero-Gato, entre las poblaciones de Montejaque y Benaoján, al oeste de Ronda (Málaga), durante las prácticas llevadas a cabo dentro del curso de Bioespeleología impartido en la Sociedad Excursionista de Málaga en Mayo de 1995.


Su alimentación consiste en miriápodos, gusanos, hormigas, termitas y arácnidos; estudios realizados demuestran que las hormigas constituyen una parte muy importante de su dieta, auque no se alimenta de todas las especies por igual. Sus costumbres reproductoras son bastante desconocidas, aunque se ha sabido recientemente que las hembras ponen un solo huevo muy alargado del cual a los setenta u ochenta días nace una pequeña culebra de unos 8 coms de longitud.


Sobre la culebrilla ciega el mejor trabajo realizado en España quizás sea el llevado a cabo por los biólogos y herpetólogos Pilar López y José Martín y que fue publicado en la revista Quercus en Septiembre de 1992.



(*) Arriba, ejemplar de culebrilla ciega. Fotógrafo: Angel Jiménez

viernes, 23 de octubre de 2009

Tornado sobre Málaga en 1971

Mucho se ha hablado este año en Málaga del tornado que se formó la noche del día 2 de Febrero y que tantos destrozos causó en la ciudad; pero este fenómeno no es algo desconocido aquí, como podemos ver en esta fotografía. Fué un lunes del mes de Febrero o Marzo (esto no lo tengo muy claro) del año 1971; durante una fuerte tormenta con agua y granizo que se abatió sobre la ciudad, se formó una gigantesca tromba marina que se acercó mucho a la costa. El fenómeno se registró a las 15,30 horas.


Esta fotografía que podemos ver de la misma fue tomada por Mariano Rubio Orsí desde la fábrica de electricidad conocida como La Térmica, y que ya no existe actualmente. Durante unos 15 minutos la tromba recorrió parte del litoral de esa parte de la costa de Málaga llegándose a acercar a una distancia de unos 500 metros y alejándose después hasta desaparecer. No tengo datos sobre la intensidad del fenómeno pero, viendo la foto y contemplando sus dimensiones, no parece que fuera inferior a la de este año 2009 y que ha sido considerado como uno de los tornados más fuertes registrados en España.


(*) Foto publicada en el diario SUR de Málaga.