domingo, 20 de julio de 2008

Las rocas sedimentarias. Las calizas ( y 5)


Clasificación de las rocas sedimentarias.- Su clasificación será siempre más difícil que la de las rocas ígneas. Razones: la roca ígnea procede de la consolidación de un magma; la roca sedimentaria es un conjunto de materiales de diverso origen y procesos muy complicados. La clasificación más general se hace según los elementos dominantes.
Tendremos una primera categoría formada por las rocas detríticas y arcillosas, que provienen del depósito de materiales que han sido transportados como partículas discretas. Después tendremos una serie de rocas que provienen de la precipitación química de una serie de materiales transportados en solución: rocas carbonatadas, rocas evaporíticas (fundamentalmente sulfatos y cloruros), rocas silíceas, constituídas por material silíceo transportado en solución, rocas fosfáticas y rocas ferruginosas.
Las rocas detríticas son aquellas que estan constiuídas fundamentalmente por materiales transportados como partículas discretas, independientemente de que hayan sido alterados o no en el área de meteorización. Se dividen en dos grandes grupos de acuerdo con el tamaño de los cantos dominantes.
Las rocas carbonatadas son junto con las detríticas las más abundantes de las rocas sedimentarias en la naturaleza; el estudio de estas ha avanzado muchísimo. Las carbonatadas estan constituídas fundamentalmente por dos componentes: CO3CA---> se presenta en la naturaleza bajo dos formas polimórficas: calcita y aragonito; sólo difieren en el retículo cristalino. Ambos minerales se forman en la naturaleza; el aragonito es un mineral inestable que se transforma en calcita, pero no dándose el proceso inverso. CO3MG---> Dolomita. La carbonatada será la que contenga al menos un 50% de carbonatos; dentro de estas rocas se hace una división según el mineral de predominio:
Tomamos ahora el otro 50% restante y lo referimos al 100%:
100-90%--->dolomías
90-50%---->dolomías calcíticas
50-10%---->calizas dolomíticas
10-0%----->calizas

Existe una roca que recibe una denominación particular: marga; se compone de caliza+arcilla.

(*) En la foto de arriba podemos ver una zona de El Torcal de Antequera. Su altura máxima se encuentra en el camorro de Siete Mesas, con 1336 m de altitud. Está formado por calizas jurásicas. Foto archivo del autor

miércoles, 16 de julio de 2008

Las rocas sedimentarias. Las calizas ( 4)

Transporte.- Lo hemos definido como uno de los procesos necesarios en la formación de las rocas sedimentarias. Una roca se puede meteorizar químicamente, físicamente, o de las dos maneras; la roca compacta pasa a no serlo y, por tanto, se hace transportable. Este es llevado a cabo por 4 agentes fundamentales: 1) la gravedad (responsable de los demás transportes y per se), 2) el viento, 3) el hielo, 4) el agua. Por otro lado el transporte va a presentar cuatro modalidades: 1)arrastre, 2) suspensión, 3) solución coloidal, 4) solución iónica.


Los materiales meteorizados son poco cohesivos; cuando se empapan de agua, pasan a un estado semi-fluido. En tales circunstancias, cuando el material se sitúa en una ladera pronunciada, se desplaza por la gravedad. Estos fenómenos se aprecian a escala humana y se manifiestan en las laderas por el crecimiento de los árboles y sus posiciones. Los transportes por gravedad tienen poca trascendencia; si bien las masas son de gran tamaño, los desplazamientos son cortos.


Para que el viento actúe como elemento transportador, el tamaño del material ha de ser pequeño y estar seco, pues si no la acción eólica no es efectiva; por tanto su efectividad es máxima en las zonas áridas. Dos datos a) el polvo del Sáhara puede llegar a nuestras costas, habiéndose podido detectar incluso en el Mar Báltico; b) de otro lado, se calcula que en el valle del Mississipi se transportan anualmente 850 millones de toneladas de polvo.


El agua es el agente transportador más importante y universal. Las aguas que circulan por la superficie y las que forman los océanos transportan constantemente gran cantidad de materiales; una parte gracias a la energía cinética de la misma y otra gracias al poder solvente de ella. Constantemente, en toda la superficie terrestre se transportan materiales; estos son llevados más o menos lejos del área de procedencia. Cuando un agente de transporte pierde efectividad, los materiales se depositan en la superficie terrestre en donde el agente ha perdido efectividad.


Sedimentación.- Los factores que condicionan la sedimentación del material serán dos: A) la pérdida de energía del medio de transporte (corriente de agua o de viento), que puede transportar material pendiente abajo; al llegar a la zona llana disminuye la energía y se puede producir la sedimentación. B) Si el agua varía sus condiciones físicos-químicas, el material que lleva en solución se puede sedimentar, precipitar; cuando se forma el sedimento vamos a poder tener, en teoría, un conjunto de materiales de diversa procedencia y de diversa naturaleza como, por ejemplo, los materiales depositados en la desembocadura de un río. Estos materiales que forman el sedimento se pueden clasificar de diversa manera, aunque a fines prácticos se suelen clasificar en cuatro grupos fundamentales: 1) materiales no alterados; 2) materiales que fueron alterados en el área de meteorización; 3) materiales que han sido transportados en solución; 4) todos los restos de organismos.
Diagénesis.- Es la última etapa de una roca sedimentaria; el sedimento será heterogéneo en cuanto a: naturaleza, origen y, en función de ello, la mezcla será de por sí inestable pues algunos de los materiales del sedimento pueden estar adaptados a las condiciones de este, pero no todos tienen que estarlo; al cambiar de medio, pueden volverse inestables.
La capa del sedimento puede estar en contacto con diferentes capas:sedimentos por abajo, medio de sedimentación por arriba (que sería el aire); conforme la capa sedimentaria vaya siendo enterrada por el aporte de nuevos materiales, estos se verán sometidos a condiciones de presión y temperatura distintas a las que tenían. En el seno del sedimento tendrán lugar una serie de fenómenos químicos y físicos que van a dar lugar a lo que llamamos rocas sedimentarias; a esta suma de fenómenos le vamos a dar el nombre de diagénesis. Estos son muchos y variados: a) compactación y soldadura, b) cementación, c) lixiviación, d) cristalización.
(*) En la foto de arriba podemos ver la Sierra Cabrilla y la Sierra Prieta; en realidad ambas forman un sólo macizo, siendo la Sierra Cabrilla la más occidental de las dos. La altura máxima de Sierra Prieta es de 1518 metros y la de Sierra Cabrilla de 1507 metros. El material que forma estas sierras es en su mayoría dolomías del Triásico; en la parte alta de Sierra Cabrilla aparecen calizas y margas del Jurásico. Foto archivo del autor.







jueves, 3 de julio de 2008

Un tifón excepcional


Traigo aquí esta foto tomada por el satélite gesoestacionario GMS-2, por la excepcionalidad del caso. En la foto podemos ver que en este momento el tifón está situado al sur de Corea y Japón, cerca de las costas de China. Este tifón alcanzó la más baja presión a nivel del mar que se haya observado nunca (excepto en el caso de tornados) : 850 mb a las 15 horas (horario de Japón) el 12 de Octubre de 1979.


(*) Foto tomada por el satélite geoestacionario GMS-2. según: Investigación de las nubes por satélite. Autor, Richard Scorer. Profesor del Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología. Universidad de Londres.

miércoles, 2 de julio de 2008

La península ibérica desde el espacio




La foto de arriba fué tomada el 9 de Febrero de mil novecientos ochenta y dos por el satélite Meteosat II a las 13,21 horas; a esa hora el sol se enontraba en los 45 grados oeste. lo que viene a ser a unos 2700 kms. al oeste de las costas portuguesas. Podemos observar el polvo de Sahara que afecta la zona comprendida por un triángulo cuyos vértices estarían situados en las Islas Madeira, las Canarias, y el sudoeste peninsular. Hay neblina sobre el golfo de Vizcaya. Sobre el Mediterráneo hay otra zona donde también se observa polvo en suspensión procedente del Sahara. Sobre el estrecho de Gibraltar y zona oeste del Mar de Alborán, se pueden ver nubes de acumulación empujadas por el viento de levante.
(*) Foto: Investigación de las nubes por satélite. Autor, Richard Scorer, profesor del Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología. Universidad de Londres. Tomada por el satélite Meteosat II.